Austin | Charlotte | D.C. | Detroit | Los Angeles | Miami | New York | Phoenix

SUBSCRIBE

Actualizaciones de la Política de Inmigración: Ley Laken Riley, Qué Significa la Nueva Ley

Feb 13, 2025 | Inmigración

RESERVE CONSULTA DE 30 MINUTOS AQUÍ
(Tarifa de consulta de $150)

CONTÁCTENOS

Como se ha comentado en algunos de nuestros artículos anteriores, el presidente Trump se ha mantenido muy ocupado durante el comienzo de su segundo mandato como presidente, cumpliendo las promesas de campaña que le hizo al pueblo estadounidense que lo votó. Algunas de las promesas que hizo a los votantes incluían resoluciones para cuestiones urgentes de inmigración. En concreto, una de sus promesas fue que deportaría a los delincuentes que ya se encontraban en el país de forma ilegal.

Una de las primeras medidas que adoptó el presidente Trump en apoyo de esas promesas fue firmar la Ley Laken Riley, una nueva ley que llegó al escritorio del presidente para su firma dentro de los diez días posteriores a su toma de posesión. El texto completo de esa ley se puede encontrar aquí, en Ley Laken Riley. Fue la primera ley aprobada por la nueva administración.

La Ley Laken Riley aborda los recientes delitos violentos cometidos por inmigrantes indocumentados a quienes tal vez no se les hubiera permitido ingresar a Estados Unidos si se los hubiera investigado adecuadamente. Su homónimo fue víctima de un ataque particularmente brutal y desgarrador a manos de alguien que se encontraba en Estados Unidos ilegalmente.

La historia de Laken Riley

En 2024, Laken Riley era una estudiante de enfermería de 22 años en la Facultad de Medicina de Augusta en Georgia. La mañana del 22 de febrero de 2024, salió a correr sola por un sendero a través del Parque Forestal Oconee en el campus de la Universidad de Georgia. Le encantaba correr y lo hacía varias veces a la semana, generalmente con una amiga. Esta mañana, la amiga de Laken estaba en clase y ella estaba sola. Tenía los auriculares puestos e intentó llamar a su madre para hablar con ella como solía hacer mientras corría. Su madre no escuchó la llamada de Laken a las 9:03. Unos minutos más tarde, a las 9:11, el teléfono de Laken marcó el 911, pero se desconectó un minuto después de que respondieran, aunque había sonidos de fondo que luego se reveló que eran sonidos de una pelea. Laken fue detenida, luego atacada y arrastrada fuera del sendero hacia los árboles. Aunque luchó valientemente contra su atacante, a las 9:28 ya había sido golpeada hasta la muerte. Mientras tanto, su madre seguía intentando devolverle la llamada.

Cuando Laken no regresó a la casa que alquilaba con dos amigos al mediodía, sus compañeras de habitación comenzaron a buscarla y alertaron a las autoridades. Su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa por la policía de la Universidad de Georgia horas después.

José Ibarra es un ciudadano venezolano que entró ilegalmente a los Estados Unidos en 2022. Cruzó la frontera sur ilegalmente hacia Texas durante la administración Biden y se alojó en el Hotel Roosevelt en la ciudad de Nueva York, que estaba siendo utilizado como refugio para migrantes apoyado por fondos de FEMA, antes de volar para reunirse con su hermano en Georgia. En Nueva York, fue acusado de “actuar de manera que lesionara a un niño menor de 17 años”, así como de una infracción de licencia por conducir a un niño de 5 años en un ciclomotor sin casco ni licencia de conducir. Luego, Ibarra se mudó a Georgia y se mudó a un complejo de apartamentos con su hermano, cerca de donde más tarde se encontró el cuerpo de Laken. En un momento, Ibarra fue sorprendido robando en una tienda en el campus de la Universidad de Georgia en Athens, Georgia, citado y puesto en libertad. Los defensores de la nueva ley afirman que si lo hubieran detenido en ese momento, no habría podido asesinar a una niña inocente.

El día del asesinato de Laken, se lo había visto mirando las ventanas de un apartamento en el campus. Más tarde se lo encontró en posesión de una tarjeta verde falsa.

Poco después del asesinato, una abrumadora cantidad de evidencias condujo directamente a Ibarra como el asesino de Laken. Llevaba guantes negros desechables en el momento del asesinato, que se encontraron después de que un video lo mostrara desechándolos en los arbustos de su apartamento poco después del asesinato. Resultó que había estado trabajando en el campus en el servicio de alimentos. Hubo muchas pruebas que lo condenaron como el asesino, y fue condenado en un tribunal de justicia.

El caso atrajo mucha atención nacional, y una de las primeras cosas que el público supo fue que Ibarra no era ciudadano estadounidense. Esto provocó indignación y furia pública. Los ciudadanos venezolanos calificaban para el estatus de protección en ese momento, y podían permanecer en los Estados Unidos indefinidamente como refugiados. Esto también ha cambiado recientemente. Ver Inmigración y Movilidad Global: Qué esperar y cómo prepararse durante la segunda administración de Trump

¿Qué es la Ley Laken Riley?

La Ley Laken Riley se introdujo durante la administración Biden y quedó estancada en un Senado controlado por los demócratas. Se reescribió y luego se aprobó en la Cámara de Representantes por 264 votos a favor y 159 en contra, con mayoría republicana votando a favor. El presidente Trump la convirtió en ley 9 días después de asumir su segundo mandato.

Esta nueva ley cambia la ley de inmigración al permitir una red más amplia para la deportación de inmigrantes indocumentados que sean acusados de un delito. Requiere que el Departamento de Seguridad Nacional detenga a los inmigrantes indocumentados que hayan sido acusados de robo o hayan cometido un delito, hayan causado lesiones graves o la muerte o hayan agredido a un agente de la ley. Si el Departamento de Seguridad Nacional no hace cumplir las leyes de inmigración, la Ley Laken Riley permite que se tomen medidas legales contra ellos.

Los partidarios esperan que se eviten tragedias como la que le ocurrió a Laken Riley al expulsar a las personas que hayan cometido, o estén acusadas de cometer, cualquiera de los delitos enumerados antes de que puedan hacer más daño. Los detractores critican el proyecto de ley por permitir la detención de delincuentes que sólo hayan sido acusados de un delito y no esperar hasta que lo cometan. Sin embargo, uno de los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense durante el proceso de naturalización es que los extranjeros aprueben una evaluación de buena conducta moral. Teniendo en cuenta esto, si un individuo indocumentado ya ha demostrado que carece de carácter moral y no está encaminado hacia la ciudadanía, los defensores dicen que tal vez no sea descabellado enviarlo de regreso a su país de origen. El argumento es que, de lo contrario, esperaremos y veremos si cometerá más delitos, dañará a alguien más o se convertirá en un recluso mantenido con dinero de los contribuyentes.

¿Qué cambia esto en la ley de inmigración?

La Ley Laken Riley permite normas de deportación mucho más estrictas. Envía el mensaje de que la nueva administración va a ser muy selectiva en cuanto a quién puede entrar a los Estados Unidos y no dudará en deportar a cualquiera que no esté aquí con buenas intenciones. El público ya está preocupado por aquellos a quienes se les permitió entrar bajo la administración anterior sin verificación de antecedentes o incluso sin la investigación mínima que exigen todos los países al ingresar.

Después de varios crímenes violentos muy publicitados cometidos por inmigrantes indocumentados en los últimos años, el pueblo estadounidense parece estar a favor de medidas que aumenten la seguridad pública y eliminen a los inmigrantes que demuestren que pueden no estar en el camino correcto para convertirse en buenos ciudadanos. La Ley Laken Riley fue recibida en general de manera positiva, ya que solo aborda la deportación de personas indocumentadas que han cometido delitos y no representan una amenaza para los demás.

Qué hacer si tiene más preguntas

Las leyes y regulaciones de inmigración están cambiando más que nunca en este momento. Si tiene alguna pregunta o incertidumbre sobre su propio estatus o el de un familiar o empleado, la mejor opción es consultar con un abogado de inmigración experimentado y con conocimientos. Las leyes y los trámites relacionados con la inmigración a los EE. UU. pueden ser intimidantes, complejos y confusos. Puede encontrar más información sobre inmigración y las diferentes visas disponibles en los artículos aquí.

O para obtener ayuda inmediata con sus preguntas sobre inmigración de un abogado de inmigración, complete el formulario aquí. Las políticas de inmigración están cambiando a un ritmo rápido y nunca ha sido más importante tener un defensor informado y compasivo de su lado.

CONTÁCTENOS

RESERVE CONSULTA DE 30 MINUTOS AQUÍ
(Tarifa de consulta de $150)